Rutinas de cuidado de la piel para aplicar antes y después de la quimioterapia

La quimioterapia es un sistema de tratamiento común para el cáncer. Hay muchos beneficios potenciales cuando se trata de tratar el cáncer de forma efectiva, pero también tiende a causar efectos secundarios. Entre otros posibles efectos secundarios, la quimioterapia puede provocar cambios en la textura, el color o la salud de la piel. Puede tomar medidas para controlar los efectos secundarios de la quimioterapia relacionados con la piel, incluidas medidas que minimicen las molestias.

¿Cómo puede proteger su piel durante la quimioterapia?

La quimioterapia puede afectar su piel de varias maneras. Por ejemplo, su piel puede estar seca, áspera, con picazón y roja durante la quimioterapia. También puede experimentar descamación, grietas, llagas o enrojecimiento. La quimioterapia puede aumentar el riesgo de quemaduras solares al hacer que su piel sea más sensible a la luz solar.

Para ayudar a proteger y aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia relacionados con la piel:

– Pregúntele a su médico o enfermera si hay ciertos tipos de productos para la piel que debe usar. En general, es mejor elegir productos ligeros sin fragancia, como los jabones para piel seca.

– Evite los perfumes, las colonias, las lociones para después del afeitado y otros productos a base de alcohol. Su médico o enfermera también pueden recomendarle que evite los tipos razonables de antitranspirantes o desodorantes.

– Tomar duchas o baños cortos con agua fría o tibia en lugar de agua caliente. Cuando haya terminado, seque suavemente la piel con una toalla suave y limpia.

– Después de terminar la ducha o el baño, aplique una loción humectante sin perfume, aceite mineral o aceite de bebé en la piel mientras aún está húmeda.

– Si su piel está adolorida o irritada, considere afeitarse menos o nada. Si te estás afeitando, usa una afeitadora eléctrica, que suele ser una opción más suave.

– Use ropa holgada ya que es menos probable que roce su piel y cause irritación. Lave la ropa con un detergente suave, sin colorantes ni fragancias.

– Proteja su piel de la luz solar usando protector solar y bálsamo labial con SPF 30 o superior, un sombrero de ala ancha y ropa de manga larga. Trate de limitar el tiempo que pasa al aire libre cuando el sol está más fuerte y evite las camas de bronceado.

– Beba de 2 a 3 litros de agua u otros líquidos todos los días, a menos que su médico o enfermera le aconseje limitar la ingesta de líquidos.

En algunos casos, su médico o enfermera puede recetarle medicamentos para tratar los síntomas de la piel. Por ejemplo, pueden recetar cremas o ungüentos medicados, corticosteroides o antibióticos orales u otros tratamientos. Si tiene llagas abiertas en la piel, límpielas cuidadosamente con agua y un jabón suave. Cúbralos con un vendaje limpio. Revíselos regularmente para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, drenaje o pus. Si sospecha que ha desarrollado una infección o está experimentando una reacción alérgica, comuníquese con su médico o enfermera de inmediato. En algunos casos, las infecciones y las respuestas alérgicas pueden ser significativas e incluso potencialmente mortales.

¿Cómo puedes verte y sentirte como tú mismo?

Los efectos secundarios de la quimioterapia relacionados con la piel tienden a ser discontinuos. Sin embargo, pueden ser una fuente de alboroto. Si no te ves o no te sientes como tú mismo, esto puede hacer que tu tratamiento general sea más tenso. En algunos casos, maquillarse puede ayudarlo a sentirse más seguro o cómodo con su apariencia durante la quimioterapia.

Por ejemplo, puede ayudar:

– Aplica una base de maquillaje a base de silicona en tu rostro para igualar la textura o el tono de tu piel.

– Aplica un corrector cremoso en las zonas enrojecidas u oscuras de tu rostro. La aplicación de una crema correctora de color, un polvo de maquillaje mineral o una base también puede ayudar.

– Para darle brillo a tu rostro, aplica rubor en tus mejillas, difumina top true en tus auriculares.

– Usa bálsamo labial con color o labial hidratante para dar más color a tus labios.

– Si has perdido las pestañas o las cejas, también puedes utilizar un delineador suave, un lápiz de cejas y un polvo para cejas para crear un efecto de pestañas y cejas.

– Si la estructura, el tono o la sensibilidad de tu piel han cambiado durante el tratamiento, es posible que necesites utilizar productos diferentes a los que sueles utilizar.

– Compre nuevos materiales de maquillaje para usar durante y después del tratamiento para limitar el riesgo de infección.

– Cambie su maquillaje regularmente y lávese bien las manos antes de aplicar.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la piel y a qué debo prestar atención?

Algunos efectos secundarios de la quimioterapia en la piel son más comunes que otros. Por ejemplo, es muy común que la quimioterapia provoque sequedad, enrojecimiento y sensibilidad al sol en la piel. Algunos efectos secundarios son menos comunes, pero más graves. Si ha recibido radioterapia, la quimioterapia puede desencadenar una respuesta de la piel conocida como retiro de la radiación. En esta respuesta, se desarrolla una erupción similar a una quemadura solar en las áreas del cuerpo que han sido tratadas con radiación.

Los síntomas incluyen:

– enrojecimiento

– hinchazón

– dolor o sensibilidad

– ampollas o llagas húmedas

– descamación de la piel

En casos raros, la quimioterapia puede desencadenar una respuesta alérgica. Esto puede causar síntomas en una o más partes de su cuerpo, incluida la piel. Por ejemplo, los posibles signos y síntomas de una respuesta alérgica incluyen picazón repentina o intensa, urticaria o sarpullido.

Nota

Si desarrolla efectos secundarios relacionados con la piel debido a la quimioterapia, hable con su médico o enfermera. Pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar los síntomas. Puede ayudar a proteger y calmar su piel usando productos suaves y sin fragancia, como humectantes, jabones para piel seca y detergentes para ropa para pieles sensibles. Ajustar su rutina de higiene o maquillaje también puede ayudarlo a sentirse mejor acerca de cómo se ve durante el tratamiento.