¿Qué es la recesión de las encías que provoca rechinar y apretar los dientes?

Uno de los motivos de la recesión gingival, que es una situación negativa a nivel estético y de salud, es el rechinar y apretar los dientes. Cuando la recesión gingival no se trata, el tejido y las estructuras óseas que sostienen los dientes pueden dañarse gravemente y provocar la pérdida del diente. Los que tengan curiosidad por la recesión gingival siguen en nuestras noticias…

¿Qué es la recesión de las encías?

La recesión de las encías es un problema dental común. Se puede observar en personas de todas las edades. Más de una persona puede no notar la recesión porque la recesión de las encías ocurre gradualmente. La recesión de las encías puede ocurrir debido a diferentes razones. Dado que el tratamiento de este problema depende del factor subyacente, si sospecha una recesión gingival, debe consultar a un dentista de inmediato.

Síntomas de la recesión de las encías

El primer síntoma de la recesión gingival es la sensibilidad que a menudo se siente en los dientes. Aparte de esto, los síntomas de la recesión de las encías se pueden enumerar de la siguiente manera:

Sangrado en las encías, al cepillarse los dientes o en los momentos habituales
Sangrado al comer alimentos duros (como manzanas, peras)
El diente parece más largo de lo habitual.
Enrojecimiento o hinchazón de las encías

Enfermedades periodontales: Estas son infecciones bacterianas de las encías que destruyen el tejido de las encías y el hueso que sostiene los dientes en su lugar. La enfermedad de las encías es la principal causa de la recesión de las encías.

Factores genéticos: Algunas personas pueden ser más sensibles a la enfermedad de las encías. Los estudios muestran que el 30% de la población puede ser propensa a la enfermedad de las encías, independientemente del cuidado dental que reciban.

Rechinar y apretar los dientes: A veces, incluso si no te das cuenta, puedes rechinar los dientes, especialmente durante los períodos de tensión. Apretar o rechinar los dientes puede ejercer demasiada fuerza sobre los dientes, lo que hace que las encías se retraigan.

Cepillado incorrecto y duro:Si te cepillas los dientes con demasiada fuerza o de forma incorrecta, puedes provocar que la estructura que protege los dientes (esmalte dental) se desgaste y tus encías se retraigan.

Cuidado dental inadecuado: Factores como un cepillado insuficiente y poco frecuente, no enjuagar con enjuague bucal antibacteriano y no usar hilo dental facilitan la transformación de las placas en el medio de los dientes en cálculos gingivales llamados sarro. Los sarro son sustancias muy duras que se adhieren a los dientes y las encías y solo pueden eliminarse con una limpieza dental profesional. Estos sarro pueden conducir a la recesión de las encías.

¿Cómo prevenir la recesión de las encías?

Otras formas de prevenir la recesión de las encías incluyen:

Si está usando cigarrillos o cualquier otra forma de tabaco, deje de fumar inmediatamente.
Coma una dieta balanceada y saludable.
Sigue de cerca los cambios en tu boca y no lo descuides.