¿Qué es el cáncer de boca, un síntoma de llagas en la boca que no cicatrizan?

Las llagas en la boca aparecen como problemas en los que no nos centramos porque pasan más de una vez. Sin embargo, es absolutamente necesario consultar a un médico para comprender cuál es la causa de las llagas en la boca que no cicatrizan. Una de las causas de las llagas que no cicatrizan en los labios y la boca es el cáncer oral. El grupo de riesgo más grande para el cáncer oral son aquellos que consumen cigarrillos y alcohol. Aquí tienes todas las curiosidades sobre el cáncer oral…

¿Qué es el cáncer de boca?

El cáncer oral es el cáncer que se desarrolla en los tejidos de la boca o la garganta. Pertenece a un grupo de cáncer más grande llamado cáncer de cabeza y cuello. Se desarrolla en las células escamosas que se encuentran en más de una boca, lengua y labios.

Los consumidores de tabaco corren mayor riesgo

Los que corren mayor riesgo de cáncer oral son los que consumen tabaco. Las personas que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco, especialmente aquellas que usan ambos trabajos con regularidad, corren un mayor riesgo. Los síntomas del cáncer oral incluyen:

Llaga en el labio o la boca que no cicatriza
Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
diente flojo
Un crecimiento o hinchazón dentro de la boca
dolor de boca
Dolor de oidos
Dificultad para masticar o tragar
Pérdida de sensibilidad o entumecimiento en una parte aleatoria de la boca

Tratamiento del cáncer bucal

El tratamiento del cáncer bucal varía según el tipo, la ubicación y el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico.

Tratamiento quirúrgico

Es un tratamiento que generalmente consiste en extirpar el tumor y los ganglios linfáticos cancerosos en las primeras etapas del cáncer oral. Además, se pueden extirpar otros tejidos alrededor de la boca y el cuello.

Radioterapia

Se puede definir como la prevención de la propagación del cáncer al eliminar las células cancerosas de los rayos de alta potencia aplicados en el área de la boca y la garganta. Los efectos secundarios más comunes en radioterapia; boca seca, pérdida de dientes, dolor de garganta, sangrado y dolor en las encías, retraso en las heridas orales, infecciones locales, rigidez en la articulación de la mandíbula, cambios en el sentido del olfato y del gusto, quemaduras leves en la piel y fatiga.

Quimioterapia

La quimioterapia es un procedimiento de tratamiento que utiliza productos químicos para matar las células cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia se pueden administrar solos, en combinación con otros medicamentos de quimioterapia o en combinación con otros tratamientos contra el cáncer. La quimioterapia puede aumentar la eficacia de la radioterapia, por lo que a menudo se combinan las dos. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos que tome. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, vómitos y pérdida de cabello. Pregúntele a su médico qué efectos secundarios son probables de los medicamentos de quimioterapia que está tomando.

Para prevenir el cáncer oral;

Debe mantenerse alejado de los factores que causan cáncer, como los cigarrillos y el alcohol, someterse a exámenes médicos y dentales regulares y, definitivamente, tener dientes y prótesis que puedan causar heridas en la boca, si las hay.