¡Cuidado con el cáncer de piel!

El cáncer de piel puede ocurrir como resultado del crecimiento descontrolado de las células que componen la piel, que es uno de los órganos más grandes y tiene muchas funciones diferentes. Los rayos UV y los dispositivos de solarium son las principales causas de cáncer de piel. La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en los últimos años debido al adelgazamiento gradual de la capa de ozono y al aumento de la exposición de la piel a los rayos UV. Los cánceres de piel ocurren en edades más avanzadas, en áreas expuestas a la luz solar o en personas con un sistema inmunitario debilitado.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

El cáncer de piel se desarrolla principalmente en áreas expuestas al sol, incluido el cuero cabelludo, la cara, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y principalmente en las piernas de las mujeres. El cáncer de piel puede afectar a cualquiera, incluidas las personas de piel oscura. Además de estos síntomas, puede empezar a formarse en la piel un bulto incoloro y doloroso. Aunque los síntomas del cáncer de piel pueden variar según los tipos, los síntomas más básicos son:

– La formación de heridas no embellecedoras o siempre recurrentes en la piel,

– Cambio en la forma, tamaño y color de los lunares (nevus) en el cuerpo, irregularidades que ocurren en los bordes de los lunares, que generalmente tienen forma redonda,

– La formación de nuevos lunares y el aumento de su número, a diferencia de los previamente formados,

– Comezón y dolor alrededor de los lunares.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel?

La piel tiene una textura que consta de varias capas. El cáncer de piel también se divide en tres tipos diferentes dependiendo de las células cancerosas en estos tejidos. Si bien algunos cánceres de piel son más fáciles de tratar, otros pueden poner en peligro la vida.

Cáncer de células basales: Es un tipo de cáncer que se puede ver en las células basales de la epidermis, que se encuentra en la capa superior de la piel. Este género es el tipo de cáncer más común. Se ve en partes del cuerpo que están expuestas al sol. Generalmente se ve en hombres mayores de 50 años con piel clara. Este tipo de cáncer; Muestra signos como hinchazón brillante, llagas abiertas y manchas rojas. Estas condiciones causan picazón, formación de costras y sangrado de las heridas.

Cáncer de células escamosas: Es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células escamosas que se encuentran en las capas externa y media de la piel. Se puede ver en el cuello, el cuero cabelludo y las manos en caso de exposición frecuente a máquinas como el solarium oa los rayos del sol. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es alto en individuos con antecedentes previos de cáncer de piel, con inmunidad débil, con piel clara y mayores de 50 años. Además, esta dolencia se puede ver después de algunas enfermedades. Los síntomas del cáncer de células escamosas se pueden ver en partes del cuerpo que no están en contacto con el sol, como el área genital. Dado que esta dolencia puede extenderse a los ganglios linfáticos y los órganos internos, el tratamiento temprano es de gran importancia.

Melanoma: Aunque este tipo de cáncer es el menos riesgoso entre los tipos de cáncer de piel, es el más peligroso entre los cánceres de piel. Los melanistas son las células que dan color a la piel. La proliferación maligna de estas células provoca cáncer. El melanoma, que se propaga a otros órganos si no se diagnostica a tiempo, no se produce únicamente por la exposición a la luz solar. Como resultado de la estructura genética, este cáncer se detecta. A menudo se puede ver en forma de manchas negras o marrones en el cuerpo. Pero también se puede ver como manchas rosadas o azules. El melanoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

¿Dónde es más común el cáncer de piel?

– cuero cabelludo

– Oídos

– Labios

– Cuello

– Debajo de las uñas

– las plantas de los pies

– Órganos reproductivos

Tratamiento del cáncer de piel

La cirugía es el tratamiento más básico para el tratamiento del cáncer de piel. Sin embargo, también pueden preferirse las aplicaciones de quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia, que pueden aplicarse solas o en un medio. El sistema de tratamiento se determina según el estadio del cáncer, las características de la lesión tumoral y los factores de riesgo del paciente.