Cuando ‘Y Tu Mamá También’ Lo Cambió Todo

El cine mexicano acababa de salir de décadas de oscuridad cuando en 2001 se estrenó allí “Y Tu Mamá También” de Alfonso Cuarón, un viaje de autodescubrimiento y estudio de un país en cambio, alcanzando instantáneamente el estatus de hito.

La película, estructurada como un viaje por carretera desde la Ciudad de México a una playa paradisíaca en Oaxaca, gira en torno a un triángulo amoroso que involucra al adolescente de clase alta Tenoch (Diego Luna), su mejor amigo más humilde, Julio (Gael García Bernal), y un español. visitante, Luisa (Maribel Verdú). Ella desafía las nociones nacientes de hombría de los niños en el contexto de una sociedad que está probando la democracia por primera vez después de siete décadas bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional, conocido como P. R. I.

La película, que batió récords de taquilla en México antes de debutar en el Festival de Cine de Venecia en agosto, representó un regreso para el director, no solo a México después de una temporada en Hollywood, sino también a su pasión por el cine. Y vio el nacimiento de la gramática cinematográfica naturalista del director de fotografía Emmanuel Lubezki. Pero el mayor impacto de la película reside en la apertura sexual que mostraba, lo que resultó en la calificación más restrictiva del gobierno mexicano; su cuestionamiento tácito de la masculinidad tradicional en una cultura donde el machismo está arraigado; y su tratamiento incisivo de las cuestiones de clase en una nación de dolorosas desigualdades.

Hablé con estrellas y cineastas remotos, incluido Carlos Cuarón, el hermano del director, quien coescribió el guión nominado al Oscar sobre sus recuerdos de hacer la película, los cambios que trajo a sus carreras y la recepción en México en la momento, cuando el encuentro carnal entre los dos chicos fue polémico. Estos son extractos editados de esas conversaciones.

¿Dónde estabas en tu carrera cuando sucedió “Y Tu Mamá También”? ¿Fue un punto de inflexión?

ALFONSO CUARÓN: En ese momento había dejado que la industria me sedujera y ahí es donde comenzó mi confusión porque me olvidé del cine. Es un mito que la industria te corrompe, te corrompes a ti mismo. Hacer mi primera película en Hollywood, “A Little Princess” [1995], fue maravilloso, pero luego hice otra película, “Great Expectations” [1998] que nunca entendí. Empecé a ver muchas películas que me encantaban. Fue entonces cuando llamé a mi hermano y le dije: “Escribamos una película. “

Verdú, izquierda, García Bernal y Luna con Alfonso Cuarón en el plató. El director involucró a sus estrellas en la realización cinematográfica en un grado inusual. Crédito. . . Películas IFC

CARLOS CUARÓN: “Y Tu Mamá También” fue una idea conceptual que Alfonso y yo teníamos incluso antes de su primera película, “Sólo con tu pareja. ”La película está inspirada en esos viajes que hacemos en la adolescencia. Lo que ni mi hermano ni yo hicimos fue hacerlo con una bella española. [Risas] Estuvimos trabajando en ello durante unos 10 años mientras estábamos separados. Pero luego, un proyecto realmente bueno que Alfonso tenía en los Estados Unidos se vino abajo y aquí en México lo que iba a ser mi ópera prima también se vino abajo. Alfonso vivía en Nueva York y me llamó. “¿Y si hacemos ‘Y Tu Mamá También’?” Volé a Nueva York usando sus millas de viajero frecuente y nos pusimos manos a la obra. [Risas]

DIEGO LUNA: Esta fue la primera vez que me di cuenta de que podía tener un alcance que no imaginaba posible. Crecí principalmente en el teatro en México y pensando principalmente en el contexto de mi comunidad allí. Pero “Y Tu Mamá” fue como un despertar para mí. Lo que más me impactó fue la distancia que se desarrolló entre mi familia y amigos y yo después de esta película. Empecé a trabajar en otros países, a pasar largas temporadas fuera de casa hasta el punto de cuestionarme dónde estaba realmente mi casa. Eso puede ser emocionante, pero también angustioso porque te sientes perdido, como si no pertenecieras a ningún lado.

GAEL GARCÍA BERNAL: Cuando hice “Amores Perros” [su primera película, en 2000] descubrí este universo sin saber nada sobre la locura del cine. Con “Y Tu Mamá También”, Alfonso se encontraba en un momento de su vida en el que estuvo muy abierto a incluirnos a los actores durante todo el proceso durante más de un año. ¡Aprendimos los conceptos básicos del cine! Lo que me he llevado a todas las películas que hago es que, como requisito importante, debe haber un sentido de fraternidad como el que teníamos entonces.

MARIBEL VERDÚ: Trabajo desde los 13 años, así que habría seguido trabajando en Latinoamérica y en mi país de todas formas, pero gracias a “Y Tu Mamá También” me di a conocer en el exterior. No fue solo que obtuve reconocimiento internacional por cualquier película, sino por esta prestigiosa y significativa película. Conocí México gracias a [Alfonso] y eventualmente hice otras películas con directores mexicanos. “

¿Cuáles crees que son algunas de las razones que hicieron que “Y Tu Mamá También” fuera un éxito?

ALFONSO CUARÓN: Una parte es obvia. Poner a los adolescentes en situaciones que incluyen sexo siempre será atractivo para un público determinado. Pero espero que “Y Tu Mamá También” trascendiera eso, porque nos propusimos no ser “American Pie. ”Queríamos que las escenas de sexo transmitieran un punto sobre estos personajes y sobre los elementos sociales con los que estábamos jugando, como la clase y las concepciones de masculinidad que tienen estos personajes.

CARLOS CUARÓN: Ese retrato de la adolescencia con sus fracasos y virtudes, el narrador que no narra sino que contextualiza las cosas y nos ayudó a evitar escenas explicativas, la enorme química entre Diego y Gael y el contrapunto que brindó Maribel fueron algunos de los muchos factores. Ninguno de los que lo hicimos pensamos que tendría tanto éxito. Cuando escribimos el guión, no sabíamos quién se atrevería a hacerlo.

LUNA: Esta es una gran película, por supuesto, pero no todas las grandes películas llegan en el momento correcto. “Y Tu Mamá También” tuvo tanta suerte. Encontró una audiencia que necesitaba un viaje como el que propone la película. La película habla de relaciones fundamentales y es muy fácil reflejarse en ella. También es una película que retrata a un México que antes parecía estar oculto. La forma en que describe la desigualdad económica y el conflicto de clases fue muy doloroso para algunos en ese entonces. Recuerdo que mucha gente se quejó: “¿Por qué retratas a México de esta manera?” Pero al mismo tiempo retrató la belleza que el país tiene para ofrecer.

Carlos Cuarón, izquierda, García Bernal, Luna y Alfonso Cuarón en el Festival de Cine de Venecia en 2001, cuando ganó premios de interpretación y guión. Crédito. . . Gabriel Bouys / Agence France-Presse – Getty Images

GARCÍA BERNAL: Provocó un cisma en la audiencia mexicana. Mucha gente se conectó positivamente con la película, pero enfureció a los amantes de las perlas. [Risas] Algunas audiencias proyectaban cierto malestar con la apertura sexual o con el hecho de que la película tocara temas gay de forma ambigua. Todo eso creó un diálogo. Fuera de México lo que trascendió fueron las ganas de vivir que te inculca esta película. Cuando sales del teatro, quieres ir a la playa y embarcarte en una loca aventura.

VERDÚ: Creo que es autenticidad. Es una película que parece un documental. Parece algo improvisado, pero hay mucho trabajo detrás. [Hubo] ensayos para tenerlo todo muy ajustado, pero para que pareciera que todo estaba sucediendo frente a nosotros. Eso es tan mágico y el público también lo sintió.

Actualmente estamos haciendo cuentas sobre la masculinidad. En ese entonces, ¿estabas pensando en lo que decía la relación entre estos dos jóvenes sobre el tema?

ALFONSO CUARÓN: Hablé mucho de esto con Guillermo del Toro, con Carlos y Chivo [Emmanuel Lubezki]. Sería pretencioso decir que las discusiones fueron sobre masculinidad, porque esas conversaciones ocurren más ahora, pero sin usar ese lenguaje estábamos tratando de explorar eso. En algún momento se vuelve más obvio. Hay un momento en el que Luisa les dice: “Lo único que quieren es tener sexo entre ellos. “

CARLOS CUARÓN: Recuerdo vívidamente que en el estreno en la Ciudad de México la gente soltaba insultos y silbaba cuando Diego y Gael se besaban. Durante ese estreno, un amigo gay, director de teatro y cine, dijo: “Gracias por mostrar claramente la imagen del macho mexicano por primera vez. Le pregunté cuál era esa imagen y me dijo: “Julio y Tenoch besándose. “

LUNA: Siempre decíamos que estábamos haciendo una historia de amor entre los dos hombres. En los debates sobre el final, la gente quería que etiquetáramos lo que significaba. La película sugiere cosas pero deja esa decisión a la audiencia. Eso es lo que hacen las buenas películas. Hacen preguntas. No dan respuestas.

GARCÍA BERNAL: La década de 2000 fue un hito. La juventud de entonces, incluyéndome a mí, comenzamos a tener una visión muy diferente del sexo y las líneas de división entre géneros comenzaron a desaparecer, dado que la masculinidad estaba y está en una tremenda crisis. Estoy convencido de que esta película no se podría haber hecho en Estados Unidos. En México tenemos una mayor libertad de expresión en el cine porque podemos armar las cosas de manera más independiente.

VERDÚ: En ese frente, la película se adelantó a su tiempo. Muestra cosas que nadie hizo en ese entonces. Nadie se atrevió.

“La película sugiere cosas pero deja esa decisión a la audiencia”, dijo Luna. “Eso es lo que hacen las buenas películas. “ Crédito. . . Películas IFC

En la escena final, el narrador nos dice que Tenoch y Julio nunca se volvieron a ver. ¿Confías en el narrador o crees que se reconectaron?

LUNA: No le creo al narrador. Creo que se volvieron a encontrar de alguna manera. Es difícil pensar que no fue así. La curiosidad probablemente los volvió a unir. Eso es lo que quiero creer porque en la vida nada es definitivo.

ALFONSO CUARÓN: Lo he cuestionado. En algún momento Carlos y yo hablamos sobre la posibilidad de hacer una película sobre [ellos] pero ahora en sus cuarenta. Desafortunadamente, creo que sería demasiado triste. Tengo una visión un poco pesimista de la vida. Probablemente Tenoch siguió los pasos de su padre, no como político sino como banquero. Y no creo que Julio tuviera una buena relación con las mujeres. Pero ambos tienen un espíritu hermoso y existe la posibilidad de que se vuelvan a conectar y lo que los une son las cosas que faltan en sus vidas. Quizás hablar del pasado actúa como catalizador para la segunda parte de sus vidas. Esa es una buena forma de verlo. Quizás Diego tenga razón.

CARLOS CUARÓN: Si el narrador lo dice, entonces nunca se volvieron a ver. Si lo hicieron, probablemente fue por accidente. Realmente creo que la vida los separó. No creo que se volvieran a ver nunca más no porque se odiaran, sino porque se amaban demasiado.

GARCÍA BERNAL: Estoy seguro de que se volvieron a encontrar, pero el narrador dice lo que sus padres querrían decir. Ahora que tenemos más de 40, probablemente deberíamos hacer un reencuentro entre Julio y Tenoch.

VERDÚ: Nunca más se volvieron a ver. Estoy convencido. Su relación no era real. Lo ves, por ejemplo, cuando uno entra en la casa del otro y levanta el asiento del inodoro con el pie para no tocarlo. Venían de diferentes orígenes. Se fueron de viaje con esa española y lo disfrutaron como parte del despertar sexual. Los unió para ese momento, luego desapareció, y desaparecieron de la vida del otro. Y eso es eso.

Injerto De Bigote Antes Y Después
Injerto De Bigote Antes Y Después

Injerto de bigote precio en Turquía. Cálculo de Precio. Cuanto cuesta en España, Países Europeos, Países Latinoamericanos? Todo incluido 1300 € Euro / $ USD. ¿Cuáles son los precios para un injerto de bigote en Turquía?